2013/11/29

Sesiones de pestañas en Chrome

¿Cómo administrar las sesiones en nuestro navegador favorito? Por sesiones podemos pensar en "ventanas" de Chrome, con todas las pestañas/tabs que se tengan abiertas en un momento en específico.


Problema


Con mucha frecuencia me encuentro navegando en muchos sitios. Es decir: tengo muchas pestañas de Chrome abiertas al mismo tiempo. No sé en qué momento puedo llamarlas "demasiadas", pero si tuviera que ponerle un número, sería a partir de 15.

Muchas pestañas (tabs)


En muchas ocasiones, al terminar mi sesión (cuando tengo que salir) no quiero perder todas esas pestañas, ya que estoy trabajando o leyendo algo en ellas.

Cuando estoy en un dispositivo portátil, simplemente puedo "dormir" o "hibernar" el equipo, y todo quedará igual (en teoría). Pero cuando hay que apagar el equipo, o reiniciar, o cederlo a otra persona y no me gustaría que por error, descuido o intencionalmente cerraran mis pestañas, es necesaria otra solución.

Sesiones de Chrome


Chrome tiene una funcionalidad integrada, para que al iniciar una sesión (abrir Chrome), se pueda continuar desde la última, con todas las pestañas que se tenían abiertas.

Configuración de Chrome: "Al Iniciar"

En la configuración, bajo la sección "Al Iniciar", hay que seleccionar "Continuar como lo dejé todo antes de cerrar". La próxima vez que cierren Chrome, se guardarán todas las pestañas que tengan abiertas, para poder restaurarlas en el siguiente inicio.

Pero esto representa un problema potencial en las computadoras compartidas. Si por ejemplo, llega otra persona y abre Chrome, es posible que cierre todo lo que no necesite, destruyendo nuestras preciosa sesión.

También es posible que en el remoto caso de que nuestra PC se bloquee (pantalla azul de la muerte), la sesión no se guarde o no en su totalidad o más reciente estado.

No podemos arriesgarnos. Miles de vidas inocentes están en peligro.

Extensión: Session Buddy

Para evitar la desagradable sorpresa de iniciar una sesión y no estén nuestras pestañas, podemos usar una solución más sofisticada que la integrada en Chrome.

Si buscamos "Session Manager" (administrador de sesiones) en la "Web Store" de Chrome, donde están los plugins y extensiones, encontraremos varias opciones. Yo no hice pruebas con demasiadas, creo que dos o tres, ya que encontré Session Buddy, y fué suficiente para mí.

Tiene varias opciones para automatizar el guardar o restaurar ventanas y pestañas, pero yo prefiero hacerlo manualmente. Cuando necesito una sesión, la guardo, con un nombre relevante. Cuando no, simplemente cierro y no espero que se guarde/restaure automáticamente la próxima vez. Su interfaz es sencilla y aunque no la más intuitiva del mundo, es fácil aprenderla a usar.

Y por lo menos, a otros casi 7,000 usuarios (que en promedio lo han calificado con 5/5 estrellas) también les ha resultado útil. Así que si se encuentran en la misma situación que yo y no tienen aún una extensión para administrar sesiones, denle una oportunidad:

Session Buddy

Otros Navegadores


Antes de que Chrome se convirtiera en mi navegador principal, en mis días de Firefox, también conocía los administradores de sesiones. Había uno en particular que me gustaba, que se llama simplemente "Session Manager", creo. No sé si todavía lo fabriquen, pero desde que encontré Tab Mix Plus, que tiene un montón de opciones para pestañas e incluye un administrador de sesiones, dejé de usar el anterior.

También funciona en clones de Firefox, como éste, que uso con mucha frecuencia: Pale Moon.