2014/08/01

Lectura de artículos fuera de línea

¿Le ha pasado a alguien de esas veces que están procrastinando y se encuentran con un artículo interesante, pero es demasiado largo para leerlo en ese momento, o simplemente les da flojera?


"No, pero a ver dime"


Pues Pocket, que antes se llamaba Read it Later, es una aplicación para Android (entre otros, también hay para compus de escritorio y para iOS) y sirve precisamente para esos casos. Es una aplicación sencilla, que hace una sola cosa, y la hace bien: muestra artículos (previamente guardados por nosotros, ocupados lectores) en un formato amigable, legible, bonito... y lo más importante: fuera de línea.

Pocket: antes llamado "Read it Later"


Osea, estás navegando en una página (debe ser pública, es decir, no funcionará para agregar perfiles de Facebook privados o cosas que requieran iniciar sesión) y le picas al botón de guardar a Pocket, y ¡pum! te lo guarda en Pocket.

En realidad lo definí mal anteriormente, Pocket es una aplicación, punto (sin ser específica para algún dispositivo), pues también está disponible en línea, desde tu navegador favorito. Yo hice énfasis en aplicación para Android porque es donde leo mis artículos el 99% de los casos; pero también se puede leer en una laptop o computadora de escritorio con el programa instalado o desde tu browser.

Y también hice énfasis en que lo más importante era "fuera de línea" porque para mí es lo que me resulta más útil: que la información se descargue a mi celular y que lo pueda leer en cualquier lugar, cuando espero en una fila bancaria, en el elevador, en el avión, en el rancho, en el caballo, en el espacio o en alguno de esos lugares que frecuento donde no siempre hay WiFi o 3g, o cuando no está rápida la conexión.

"Chido, y ¿cómo funciona?"


Pues fácil, crea una cuenta en getpocket.com y copia el bookmarklet a tu barra de favoritos, instala el plugin, o manda un correo con el vínculo a add@getpocket.com, y comienza a agregar artículos... la próxima vez que tus dispositivos con Pocket se conecten, ¡se sincronizarán los artículos para leer fuera de línea! Cool huh?

De repente algunas páginas malhechas o viejas o que simplemente Pocket no soporta (aún) se ven medio raras, sin formato, y hay que verlas en su "contexto original" (osea, como si fuera en un navegador). Pero del 90% al 95% de los artículos que he añadido, sí jalan (osea se ven bien, con el formato correcto de Pocket), y al parecer, según Pocket, soy de sus "top readers" o algo así me dijeron en un correo, y que me felicitaban y bla bla.

Premium


Al día de hoy, 1 de Agosto de 2014, la versión premium (de paga) de Pocket ofrece lo siguiente:

  • Biblioteca permanente (no se sincroniza constantemente tu archivo, sino que se crea una versión "fija" fuera de línea)
  • Búsqueda avanzada
  • Etiquetas sugeridas

De lo cual, no es por menospreciar pero, no me parece atractivo ninguno. Igual no tienen más de un mes o dos que lo implementaron, pero la verdad por nada de eso pagaría. Quizá lo de biblioteca permanente, que implica que si la página que guardaste inicialmente sufre modificaciones, tu versión "cacheada" en Pocket no.

Posiblemente pagaría por otra funcionalidad pero creo que ni eso, que por cierto ya les mandé de sugerencia, y es: posibilidad de dividir lecturas largas. Es decir: que de un artículo de diez mil palabras, se saquen diez artículos más pequeños de mil palabras cada uno, para tener "artículos cortos" que se puedan leer de un jalón, porque cuando el artículo es muy largo, no lo suelo terminar en una sola "sesión". Pero la verdad creo que ni eso me haría pagar 45 dólares al año, que es lo que cobran hoy.

Lo más importante, offline reading, ya lo ofrecen gratis, así que...

Vínculos


Aquí links relevantes:
Ahora, a leer como si no hubiera un mañana (hashtag somos lectores punto com diagonal pocket).