2013/09/01

Amazon MX

El día 29 de Agosto (mes pasado, siendo ya hoy primero de Septiembre), me llegó un correo titulado: "Te presentamos nuestra nueva tienda Amazon.com.mx".


Correo que recibí de Amazon, anunciando amazon.com.mx


Sinceramente me emocionó mucho esto, porque a pesar de tener conocimiento de su página de "International Shipping" (envíos al extranjero), imaginé que habría algún tipo de mejora en la experiencia de venta amazoniana, dirigida específicamente al público mexicano.

Expectativas


Sinceramente, por un instante imaginé que habría uno o varios de los siguientes:

  • incremento en variedad de productos que se envían a México
  • disminución en costos de envío
  • equivalencia de precio de los productos respecto al mismo en dólares
  • exención de impuestos aduanales
Bueno, uno puede soñar. 


Realidad


Al parecer, lo "único" que hizo Amazon en este caso, fue usar un dominio .com.mx con información en español de lo que ya existe en su Kindle Store: lectores (dispositivos Kindle) y libros electrónicos.

Esto no es necesariamente malo, de hecho creo que es muy bueno. Sólo que tenía expectativas muy altas. Pensé que se vendería todo lo que ya se oferta en su página principal. Especialmente gadgets y electrónicos: computadoras, tabletas, celulares, cámaras, etc.

Bueno, hay un dispositivo que sí se vende. Obviamente: el Kindle. Incluso materializaron una alianza con la librería Gandhi, para comercializarlo localmente (además de en línea, pues).

Venta del Kindle en México: online, o con Gandhi

Y claro, un lector de libros necesita libros ¿no? En el correo que recibí, dice que existen más de 2 millones de títulos disponibles. Que asumo es un número total, en todos los idiomas, ya que en esta nota de 2010, se afirma que, en ese entonces, existían más de 410,000 títulos en la Kindle Store (dice específicamente Kindle Store US, pero ahí se vende de todos los idiomas). 

¿Por qué publico esto en un Blog supuestamente dedicado a Google?


Por varios motivos. El primero - porque vivimos en un mundo global. Los efectos de una compañía multinacional tienen repercusiones en distintos ámbitos.

Además, si tomamos en cuenta que el Kindle Fire (que parece que aún no entra en el mismo esquema que el Kindle "normalito" en amazon.com.mx) usa una versión modificada de Android, notaremos una evidente conexión. Lo que me lleva a la siguiente reflexión:

Es interesante cómo una compañía puede tener estrechos vínculos tecnológicos con otra y a la vez comercializar productos que compiten directamente en su contra. Por ejemplo: Kindle Fire, como mencioné antes, utiliza como sistema operativo una versión de Google Android, pero el mismo dispositivo representa una alternativa (competencia) a otros dispositivos basados en Android, incluyendo (por mencionar uno de los más representativos) el propio Nexus 7 (de Google/Asus), que además se comercializa dentro de amazon.com.

Y finalmente: porque quiero.

¿Qué sigue?


No lo sé. Me gustaría pensar que amazon.com.mx sentará el antecedente de una sucesión de hechos que culminarán con la abolición de impuestos de importación:

  1. amazon.com.mx abre su tienda de Kindle y libros electrónicos dirigida a México
  2. Al año, amplía su gama de productos a electrónicos, no únicamente ebooks
  3. La demanda crece y los altos ejecutivos de Amazon logran un acuerdo internacional para incrementar sus ventas, que suaviza las regulaciones aduanales y disminuye su costo
  4. Eventualmente, la presión de la multinacional aumenta, los extraterrestres nos invaden, se desata el apocalipsis zombie y los impuestos de importación son eliminados

Aunque... no estoy seguro de qué es lo que eso le haría a las economías del mundo.