2013/09/19

Enviar a Mí mismo

Una de las tareas más útiles de cualquier dispositivo móvil es la de compartir. En Android, para muchas aplicaciones de distinta naturaleza (como navegadores, lectores RSS, galerías de imágenes y muchas más), existe un botón rotulado precisamente como "Compartir" (share). Al activarlo, se despliega un menú de opciones con distintas maneras de compatir, por ejemplo a través de:

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • gMail
  • WhatsApp
  • Bluetooth

Y otros más. Algunas otras aplicaciones, un poco menos populares que las que acabo de mencionar (como Pocket, Google Keep, WordPress, etc.), también aparecen en ese menú, una vez instaladas.

Una tarea común


Una de las cosas que me encontré haciendo con más frecuencia, es enviándome a mí mismo cosas; principalmente vínculos (sitios Web) desde el navegador o desde el lector de RSS, o fotos de mi galería. Para esto, cada vez que lo hacía, necesitaba seleccionar "compartir", luego "gMail", luego escribir mi correo, y finalmente: enviar. 

A pesar de que los teléfonos que he tenido siempre cuentan con un teclado físico, cuando me comparto cosas es porque no tengo tiempo de leerlas en ese mismo momento. Entonces, cuando tengo que escribir el correo, dependo del teclado virtual touch, precisamente porque estoy ocupado y no puedo abrir el teclado full qwerty o algo así. Y el teclado virtual no es algo de lo que sea muy fan, me parece muy inexacto (por eso siempre tengo teclados reales qwerty en mis smartphones).

En fin, el hecho es que una tarea que me parece sencilla, se volvía complicada o con varios pasos innecesarios. 

Email to Self

Llegó un momento en el que imaginé que debía existir una app que me ahorrara estos pasos. Pero en mis búsquedas nunca tuve éxito. Al menos hasta hace algunos meses; pues recientemente me encontré con la siguiente app: 


Y lo que hace es precisamente lo que su nombre dice: añade un botón al menú de compartir, que sirve para enviarnos lo que sea que queramos compartir (fotos, links, archivos) a nosotros mismos.  El correo al que se envía se puede establecer en las opciones. 

Pero todo tiene un precio. En este caso, como 1 dólar (aproximadamente 13.77 pesos, al día de hoy). Lo cual se me hace un tanto elevado para el "estándar", es decir: hay apps más complejas al mismo precio y todo lo que hace esto en realidad es enviarte a la ventana de "componer mensaje", con tu correo pre-capturado. Sí, sólo hace eso: pre-ingresa tu dirección de correo en la vista de escritura de un correo nuevo en gMail.

Pero en mi caso, sí lo vale (pus ya qué).

Sugerencia

Una cosa que yo le añadiría a esta app (y que de hecho ya envié como sugerencia) es que existiera una opción para saltarse la vista de composición de mensaje.

Osea, que al picarle (hacer tap) en "Email to Self", no apareciera gMail, sino que se enviara directamente, sin más pasos. O como dirían mis amigos gabachos: skip composing. En realidad sólo hay que ahorrarse un paso: el de picarle al botón de enviar una vez en la escritura del correo.

Y como digo, que esto fuera opcional, que se pueda activar o no. El no saltarse el paso sí puede ser útil; en el caso de que queramos añadir notas o descripción a lo que nos vamos a enviar. Pero, en mi caso, la gran mayoría de las veces no le adjunto notas ni nada, sólo lo envío y ya.

Actualización (2014-09-24)

Aquí había antes una sección titulada "Mejores prácticas", que decidí mover a una entrada independiente.

Otras Apps

Cuando encontré esta app (Email to Self), no ví ninguna otra similar. Sin embargo, el día de hoy, cuando hacía algo de investigación para esta entrada, me encontré con "Mail Myself", que es gratis. No dice cuántas descargas tiene, pero 56 ratings le otorgan un promedio de 4.3 de 5 estrellas. Al parecer fué subido en Abril 28 de 2013.

Ya haré pruebas después y publicaré mis conclusiones.